Ayer, miércoles 16 de agosto, desde el equipo de QA me llegó un reporte de un error en uno de los desarrollos que había realizado, un error atípico y difícil de diagnosticar. Estuve en la mañana colocando Logs y debuggers por todos lados, los componentes afectados en los últimos cambios aparentemente no mostraban inconsistencias y renderizaciones fuera de lo normal. Pude replicar el error, pues sucedía al desplazarme por una serie de Tabs y el contenido correspondiente a cada Tab provocaba bloqueos en el sitio web. Usar la extensión React Devtools era imposible, pues al tener un error de bloqueo total de la pagina no era posible navegar, inspeccionar y usar extensiones de Chrome durante el crash.
Al tener un bloqueo de la pagina web es común pensar en una serie de excepciones que van rompiendo todo, también es cierto que en un contexto de desarrollo web puede tratarse de iteraciones indefinidas de un mismo elemento, componente o función, por eso, al llegar a la conclusión de que el problema debía ser un renderizado incontrolado de algún componente de React esta debía ser la sospecha #1.
Primer intento
- Peticiones: Desde el navegador web, abrir el inspeccionador de elementos e ir hasta el Tab "Red" (o "Network" en Inglés) para validar que no existan llamados recurrentes e innecesarios de los queries de Graphql.
- Resultado: Todo a la normalidad.
- Errores en consola: Revisar que no se tengan errores o advertencias en la consola del navegador (Tab "Consola").
- Resultado: Todo a la normalidad.
- Profiling: Intentar hacer Profiling de los componentes de React usando la extension React Devtools.
- Resultado: No se pudo realizar profiling debido al bloqueo de la pagina al momento de activar la opción cuando el bug se había presentado.
- Error Boundary: Agregar como padre uno de los componentes custom llamado ErrorBoundary que sirve par capturar errores en los componentes hijos.
- Resultado: No hubo errores, por lo tanto ErrorBoundary estaba puesto en vano.
Segundo intento
Lo primero que debía hacer era descartar que se trataba de un error en los componentes principales, por eso, el segundo intento para detectar el problema fue abrir el inspeccionador de elementos de Google Chrome y desde la opción de "Fuentes" (o "Sources" en Inglés) activar la casilla "Detenerse cuando se detecten excepciones". Una vez activada la detección de excepciones se procede a navegar en el sitio web para desencadenar todo tipo de excepciones sea cual sea que ocurran durante la navegación, así cuando el Bug se presente lo podremos ver en cuestión (siempre y cuando arroje una excepción).
Un par de horas después, había realizado el proceso de depuración de varios errores, encontrando y solucionando algunos problemas mínimos con la ayuda del step-by-step del inspecionador del navegador web. Este primer intento se consolida al detectar varios errores provocados por la carga Lazy Load de algunos componentes de React, sin embargo, tenia que intentar esta opción a pesar que no sirva para detectar errores de renderizado infinito en React. En conclusión, este segundo intento me sirvió para encontrar puntos de mejora y validaciones extra, pero no para hallar el problema real.